miércoles, 27 de mayo de 2015


Manejo de Terapia Respiratoria
Las estrategias terapéuticas relacionadas con el tratamiento del SDRA están dadas principalmente por el drenaje postural en decúbito prono, a pesar de que no aumenta la supervivencia ni disminuye los días de ventilación mecánica, ya que esta técnica es útil para corregir la hipoxemia refractaria. Mejora fundamentalmente la oxigenación (aumenta significativamente la PaO2/FiO2 posterior al DP y la SatO2 se mantiene durante la permanencia en dicha posición). Además esta técnica facilita el movimiento de las secreciones hacía la traquea lo que a su vez facilita la higiene de la VA. 
Otras de las ventajas importantes del DP como medida terapéutica del tratamiento del SDRA es que se ha demostrado que además de mejorar la oxigenación, mejora la relación V/Q debido a que en el momento en que se pone en DP la perfusión no se ve alterada.

La disminución de la hiperinsuflación durante decúbito prono, permite que tanto las maniobras de reclutamiento alveolar y la aplicación de presión positiva teleespiratoria, distribuya de manera más homogénea las presiones, de manera que habrá una expansión más uniforme del pulmón, con una mínima influencia sobre la perfusión. En ese orden de ideas, se considera también el reclutamiento alveolar como tratamiento principalmente para corregir la hipoxemia y además para disminuir la heterogeneidad del pulmón, de esta forma, también es una ayuda para prevenir el daño pulmonar dado por la ventilación mecánica. Es muy importante tener en cuenta que el efecto dado por el RA varía tanto por el paciente como por los parámetros de ventilación antes y después de la aplicación.
Se ha demostrado que su aplicación varía dependiendo de la etiología del SDRA: “Lim et al43 observaron que los pacientes en que la etiología era extrapulmonar presentaban una mejoría a partir de los 30 min de iniciar el decúbito prono (155±91 mmHg), mejoría que se mantenía a las 2 h. En cambio, en aquéllos con etiología pulmonar la respuesta resultaba significativa sólo a partir de las 2 h en decúbito prono (158±60 mmHg)” (Esteban A., Martínez O., Nin N. (2009).
Es fundamental mencionar que si bien el DP mejora significativamente la oxigenación, no disminuye la tasa de mortalidad ni aumenta la de supervivencia, esto se debe a que la hipoxemia solo es causa de muerte en un 9-27%, es decir, dicha tasa de mortalidad recae sobre la falla multiorgánica presentada por el paciente.

COMPLICACIONES
Las complicaciones están asociadas a la presencia de úlceras por presión, desplazamiento de tubo endotraqueal y asimismo su obstrucción, extubación por accidente. Aumento en la demanda de sedación y adicional a eso, la posible germinación de neumonías dadas por la VM. Cabe mencionar que la técnica apropiada para la colocación del decúbito prono según protocolo no debería generar ningún tipo de complicación como las mencionadas anteriormente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario